fbpx
SolucionesBlogNosotrosRegístrate
16/01/2023

¿Qué es USB?

Universal Serial Bus es un bus estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Características de la USB

El USB no tiene perdidas y funciona con su mayor eficiencia con distancias entre 0 a 5 metros, si se sobre pasa de 5 metros se recomienda usar amplificadores o extensores.

El USB soporta hasta un máximo de 5V DC y una corriente entre 500mA a 900mA.

Versiones de la USB

En la actualidad existen cuatro tipos de versiones de USB que se diferencian de acuerdo a su velocidad de transferencia de datos.

  • Baja velocidad (USB 1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana  como los teclados, los mouse, las cámaras web, etc.
  • Velocidad completa (USB 1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0.
  • Alta velocidad (USB 2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (22 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación. Además de eso permite la carga de dispositivos gracias a que es capaz de ofrecer una potencia de 2,5W (5V y 500mA).
  • Superalta velocidad (USB 3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 5 Gbit/s (625 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. Además de una potencia de 4,5W (5V y 900mA).
  • (USB 3.1): es una actualización de la anterior en la que se ha logrado doblar algunos datos. Por ejemplo, permite transferencias dos veces más rápidas, exactamente de 10Gbps. Además, puede manejar mayores cantidades de energía. Esto le permite cargar dispositivos que sólo requieren 5V o bien otros más demandantes gracias a que llegará hasta una potencia máxima de 100W.

¿Tienes preguntas?

Escríbenos y nuestro equipo te atenderá muy pronto.
© 2024 Videonet SAS